Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana mantiene su negativa a acoger más menores inmigrantes, tal como manifestó el presidente, Carlos Mazón, el día de la presentación del acuerdo de presupuestos con Vox. Entonces, el jefe del Consell criticó el «mercadeo» del Gobierno central y, ahora, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha justificado en que el Real Decreto se ha hecho «sin contar con las comunidades autónomas».
En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebra este lunes, se presentará a las autonomías para su votación el Real Decreto propuesto por el Gobierno central para el reparto de menores migrantes. El Consell considera «una falta de respeto institucional» y «un nuevo atropello a las competencias de las autonomías que desde la Comunitat Valenciana no vamos a tolerar».
A este respecto, Camarero ha criticado que «el reparto recogido en el Decreto es una decisión hecha a la medida de los intereses de los socios independentistas de Pedro Sánchez, que genera una injustificable desigualdad entre las comunidades autónomas».
Con la propuesta, Madrid, Andalucía y la Comunitat se repartirán el 50% de los 4.000 menores no acompañados que tiene en la actualidad Canarias, «mientras el reparto deja a Cataluña con 30 menores, apenas un 0,62% del total a repartir», critica la vicepresidenta.
La Generalitat ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra esta decisión del Gobierno de Sánchez «que supone una clara injerencia en las competencias propias de la Comunidad Valenciana en materia de protección de menores».
Además, la vicepresidenta primera ha expresado su rechazo a los criterios de reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias propuesto por el Gobierno. Así, ha asegurado que el sistema de protección valenciano «está tensionado y soporta un porcentaje de ocupación cercano al 160%, pese a haber ampliado las plazas el año pasado».
Tal y como ha explicado la vicepresidenta, la Comunitat Valenciana «no soporta una nueva ocurrencia de Sánchez para poner un parche en la acogida de menores, que requiere de una política migratoria seria, que impida que las mafias sigan jugando con la vida de los menores y que necesita que se trabaje en los países de origen como hacemos en la Comunitat», ha aseverado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.