Borrar
Urgente Suspendida la circulación de la L5 del Tram de Alicante entre Sangueta y Porta del Mar este fin de semana
Un Policía Local con un usuario de patinete eléctrico. AA
Alicante multa a 315 patinetes eléctricos y otros aparatos en solo dos semanas

Alicante multa a 315 patinetes eléctricos y otros aparatos en solo dos semanas

La mayoría de sanciones, de hasta 500 euros, corresponden a circular por zonas peatonales desautorizadas y vías no permitidas

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 16 de mayo 2025, 12:54

La Policía Local de Alicante ha impuesto 315 denuncias, que van de los 100 a los 500 euros, a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal como monopatines, patines y aparatos similares por incumplir su correcto uso en la ciudad.

Los agentes, coordinados por la Concejalía de Seguridad, han registrado estas multas durante una campaña de control de dos semanas de duración, puesta en marcha entre el 15 y 30 de marzo en distintos barrios de la ciudad, lo que equivale a casi 21 sanciones al día.

Entre las zonas destacan la avenida de Jijona, las plazas de España y Santa Teresa, el Ayuntamiento y casco antiguo, la avenida Alfonso el Sabio, Mercado Central y Jaime II, Ciudad de Asís, San Blas, Zona Norte, Benalúa, Babel, playas, Pintor Baeza-Colombia, Altozano y Los Ángeles, zona sur como avenida de Elche, Gran Vía y San Gabriel.

Con ello, el Ayuntamiento de Alicante quiere poner freno a los incumplimientos de la ordenanza municipal que regula el uso y la circulación de los vehículos de movilidad personal (VPM) además de mejorar la seguridad vial en todas las calles de la ciudad.

Tráfico en la ciudad de Alicante. SHOOTORI

Más campañas y multas en Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante y la Policía Local han desarrollado otras campañas de control, como la de limpieza viaria y vertido incontrolado de residuos (escombros) que se saldó con 100 denuncias en solo diez días. Asimismo, la Concejalía de Movilidad Urbana ha instalado nuevos radares en los principales accesos de la ciudad, los cuales han logrado reducir la velocidad de paso en una vía limitada a 50 kilómetros por hora para mejorar la seguridad vial y el riesgo de accidentes. Asimismo, en la campaña de patinetes, se ha celebrado una actividad previa, del 11 al 14 de marzo, en la que los agentes han visitado 117 centros educativos de la ciudad para informar a los estudiantes mediante la colocación de carteles sobre los requisitos, características y diferente tipología de vehículos, así como de las normas de circulación en las vías urbanas.

La campaña ha remarcado también los lugares donde está prohibido circular con patinete eléctrico: aceras, paseos pavimentados como la Explanada y paseos peatonales como la avenida de Niza, El Postiguet y Urbanova; las zonas peatonales, las aceras-bici, los carriles bus y la plataforma del Tram de Alicante.

Sanciones a patinetes

La mayoría de multas a los patinetes impuestas por la Policía Local de Alicante han sido por circular por zonas peatonales no autorizadas, siendo estas 113 de 315. Les siguen otras 68 sanciones por circular por vías no permitidas y 45 por no llevar el casco de protección.

113 de 315 multas por circular por zonas peatonales

en patinete eléctrico y otros aparatos de movilidad personal

También se han impuesto 19 sanciones por conducción negligente, 16 por circular con auriculares, cascos o usando el móvil, 14 por no respetar los límites de edad (16 años) y 13 por transportar a un segundo pasajero.

La Policía ha multado a una docena de vehículos de movilidad personal por utilizar carriles bus o plataformas del tranvía, a diez por ausencia de timbre, luces o frenos y a cinco por otras causas como saltarse el semáforo o circular en sentido contrario.

Multas de hasta 500 euros

El Ayuntamiento de Alicante recuerda que las infracciones a la ordenanza municipal que regula la circulación de patinetes y vehículos de movilidad personas pueden ser sancionadas con multas que van de 100 a 500 euros.

Uno de los objetivos de esta campaña es además el de velar por el respeto a la preferencia de paso de los peatones y la adecuación de la velocidad al paso de los viandantes, al tiempo que perseguir la conducción negligente o temeraria.

«Esta campaña de concienciación y vigilancia recalca la importancia de circular con precaución al mando de estos vehículos y la prioridad de respetar a los peatones y al resto de usuarios de las vías públicas», ha indicado el concejal de Seguridad, Julio Calero.

«Y también la necesidad de usar casco de protección, no circular por aceras o zonas peatonales y respetar los límites de velocidad hasta un máximo de 25 kilómetros/hora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante multa a 315 patinetes eléctricos y otros aparatos en solo dos semanas

OSZAR »